¿Cómo explicar el envejecimiento prematuro de estas células?

Todas las secuencias del ADN sufren mutaciones cada dia. El funcionamiento normal del organismo genera agentes que se denominan especies reactivas de oxígeno y cuya estructura química hace que pongan en peligro a las moléculas que constituyen el ADN. Se dice que éstas las oxidan. Esta inevitable producción puede verse aumentada por diversos factores exógenos como la contaminación, la polucion, el humo de los cigarrillos, el estrés y la exposición al sol. Así pues, mientras que la simple combustión de calorías diarias acaba en más de 10.000 impactos al día sobres las cadenas, el consumo de una cajetilla de cigarrillos al día posiblemente aumenta cerca de 4000.

¿Son por tanto estos impactos posiblemente la causa del envejecimiento prematuro?

Precisamente. Con el tiempo, los impactos se acumulan y deterioran las secuencias de ADN de las células de la piel. Cuanto más numerosos son los impactos, mayor es el riesgo de ver sus defectos en los sistemas de reparación. Al cabo de un cierto tiempo, los mecanismos de la piel fallan uno tras otro: la piel se vuelve arrugada. Así pues, el espectáculo que ofrece el espejo no es más que el resultado de años de ametrallamiento intensivo cotidiano. Teniendo en cuenta el estado de la piel, el funcionamiento normal no puede explicar por sí solo el envejecimiento prematuro. Probablemente el resultado es la suma de varios de estos comportamientos de riesgo:

• Un consumo habitual de tabaco. El tabaco agrava sin duda el envejecimiento de la piel. Por otra parte, es un fenómeno que es fácil de observar por sí mismo. La aparicion de un tono de piel gris y apagado marcado por la retención de sebo. Ahora bien, esta retención está precisamente estrechamente asociada a un envejecimiento cutáneo prematuro según los estudios más recientes 1. Además, los gestos del tabaco hacen que ciertos músculos de la cara se utilicen más, lo que ha hecho aparecer, a largo plazo, las arrugas de pata de gallo que se aprecian al borde de los ojosy los labios.

• Una alimentación baja en antioxidantes y en ácidos grasos esenciales podría también tener un efecto negativo sobre las arrugas, al igual que la falta crónica de sueño, poca actividad física, el consumo excesivo de alcohol y la menopausia, que provoca una disminución de las hormonas. 2.

• Una exposición frecuente al sol . Éste es el factor que más acelera las arrugas. Cerca del 90 % de éstas posiblemente están asociadas a una exposición frecuente al sol 3. Las personas que tienen una piel clara o que tienen el pelo rubio son las más expuestas al riesgo. Numerosos estudios han mostrado que el color de la piel estaba directamente asociado al número de arrugas. ¿No ha notado usted nunca que las personas de color negro están menos marcadas? ¡Su piel más oscura posiblemente no deja penetrar más que el 18 % de los rayos UV-A frente al 55 % en las personas de tipo caucasiano, protegiendo así más su material genético 4!

• Una cara demasiado gesticulera . Seguro que usted ha oído hablar de las “arrugas de expresión”, ha de saber que no son un mito. ¡Cuanto más sonríe usted, más gestos hace y mayor y más grande es el riesgo de adquirir arrugas rápidamente 5,6! Así, desde la edad de 8 años, se puede predecir la forma de las arrugas que usted tendrá más adelante a partir de las arrugas dinámicas 7. Los factores medioambientales influenciarán a continuación la velocidad del proceso. Así como las personas con parálisis hemifacial (en un solo lado de la cara) acaban por tener un lado mucho menos arrugado que el otro: el lado en el que los músculos están paralizados. Las arrugas son sobre todo la consecuencia de una disminución de colágeno, de elastina y de grasa, y no de una falta de tonicidad muscular. ¡Por tanto sobre todo no ceda a las sirenas de la gimnasia facial, que no sólo no prevendrán el problema, sino que además lo precipitarán!

Un organismo a veces ya predispuesto al envejecimiento

Por supuesto, el organismo tiene previstos muchos sistemas de defensa para reducir el impacto de los agentes ametralladores. En este sentido, ya no se presentan los antioxidantes, que el organismo es capaz de producir, sino aquellos cuyo aporte alimenticio es altamente benéfico. Ya que si se insiste hasta ese punto en el interés de los antioxidantes alimenticios o concentrados en suplementos, es porque el sistema de defensa del organismo tiene un fallo. Un fallo importante. La propia información indispensable para producir estos antioxidantes endógenos se encuentra en las cadenas, cada vez más dañadas. A medida que pasa el tiempo, estos sistemas antienvejecimiento se estropean, se hacen ineficaces, acelerando cada vez más la degradación de las cadenas. Desgraciadamente, resulta que las cadenas ya presentan defectos incluso antes de haber sido atacadas. En ese caso se habla de predisposiciones genéticas ya que a menudo son heredadas del padre o de la madre. El número de ataques innecesarios para inutilizar los sistemas antienvejecimiento es menor que en otro individuo. Si no se hace nada, es inevitable: las arrugas aparecen antes de lo previsto.

¿En qué se traduce físicamente la acumulación de los impactos en las cadenas de ADN?

Los efectos de la acumulación de los impactos en las secuencias de ADN son muy notables y conocidos por todos. Con el tiempo, la epidermis (la capa más superficial de la piel) se hace cada vez más fina. Esto es lo que explica por qué la red venosa se hace muy aparente cuando se envejece, especialmente en las manos. El nivel de colágeno también está muy disminuido, al igual que la capacidad para retener el agua de la capa córnea. Inevitablemente, la piel pierde algunas de sus capacidades como su poder elástico . Dicho de otro modo, ésta encuentra cada vez menos su forma inicial después de un estiramiento. A la edad de 20 años, las expresiones faciales (como fruncir el ceño) producen pequeñas arrugas que desaparecían cuando la cara se hace inexpresiva. Poco a poco, esta capacidad elástica ha ido disminuyendo y las arrugas de expresión se van quedando.

¿Se podria haber algo para reducir la velocidad del proceso?

La formación de arrugas es inevitable actualmente, pero eso no quiere decir que no se pueda hacer nada para frenar el fenómeno esperando que la investigación continúe sus esfuerzos. Empezar por no cometer todos eso mismos errores . Sin duda, tomar medidas drásticas para cuidar nuestro ADN, y nuestra piel.

- En primer lugar, utilizar cosmeticos naturales a base de aloe vera ecologico proveniente de campos Andaluces combinados con el colágeno y la elastina, los dos son dañados por los rayos del sol y reconocidos como indispensables para la tez de la piel 9.

- Saber que la sequedad de la piel no es responsable de las arrugas . En cambio, es innegable que ésta las hace más visibles.

- La utilización de productos hidratantes, como los productos ricos en ceramidas naturales, acido hialuronico, allantolina,Q10, ... permiten mantener la piel hidratada con agua y reducir la profundidad de las arrugas.

- Saber de que el ácido hialurónico desempeña a la vez la función de antioxidante y de apoyo a las estructuras de los tejidos. Aprobado por la Agencia de productos alimenticios y medicamentos de EE.UU. (FDA por sus siglas en inglés – Food and Drug Administration) para el tratamiento de las arrugas faciales y de los pliegues cutáneos.

- Pero seguro que quedaría seducida por el Resveratrol, cuya intensa actividad antioxidante ha quedado demostrada en el organismo 10, y que es probablemente el compuesto más interesante de todos. Así, una experiencia ha mostrado que éste protegía las células de la piel (queratinocitos) de los daños oxidativos infligidos por los rayos UVA. Por un mecanismo todavía poco conocido, éste podría incluso estimular la producción de antioxidantes endógenos, es decir, reforzar la defensa interna contra el estrés oxidativo, causa del envejecimiento 11.

Así pues se pueden imaginar de saber que ciertas fórmulas tanto para el uso externo como lo que se encuentran en la amplia gama de cosmeticos a base de Aloe Vera Ecologico, de ANDALOES y de que el puro jugo con toda su pulpa de ALOE VERA , la bebida SUN BOOSTER, de ANDALOES integran el conjunto de estos extractos naturales para prevenir al máximo el envejecimiento cutáneo. Y no arrepentirse de nada. (www.andaloes.com)

La mayoría de las personas que deciden tomar un suplemento para frenar el envejecimiento cutáneo no son personas que se nieguen a envejecer . Confesado incluso por el dermatólogo Régis Malet, el objetivo es ante todo «reducir el desfase entre cómo muchas personas viven y cómo se ven »12. Y usted, ¿piensa todavía tener la posibilidad de frenar el envejecimiento? ¿O va usted a arrepentirse, de no haber tomado las decisiones correctas?

Referencias

1. Tamatsu Y, Tsukahara K et al. New finding that might explain why the skin wrinkles more on various parts of the face. Clin Anat. 2015 Sep;28(6):745-52.

2. Carter M. Owen, Lubna Pal, et al. Effects of hormones on skin wrinkles and rigidity vary by race/ethnicity: four-year follow-up from the ancillary skin study of the Kronos Early Estrogen Prevention Study , Fertility and Sterility.

3. Lee Jy & Kim YK, Loss of elastic fibers causes skin wrinkles in sun-damaged human skin.J Dermatol Sci. 2008 May;50(2):99-107. doi: 10.1016/j.jdermsci.2007.11.010. Epub 2008 Jan 16.

4. Contet-Audonneau JL, Jeanmaire C & al. A histological study of human wrinkle structures: comparison between sun-exposed areas of the face, with or without wrinkles, and sun-protected areas. Br J Dermatol. 1999 Jun;140(6):1038-47.

5. Fujimura T, Hotta M. The preliminary study of the relationship between facial movements and wrinkle formation. Skin Res Technol. 2012 May;18(2):219-24. doi: 10.1111/j.1600-0846.2011.00557.x. Epub 2011 Aug 25.

6. Fujimura T, Hotta M. A novel method to investigate the relationship between facial movements and wrinkle formation using particle image velocimetry. Skin Res Technol. 2013 Feb;19(1):e54-9. doi: 10.1111/j.1600-0846.2011.00607.x. Epub 2011 Dec 18.

7. Hillebrand GG, Liang Z, New wrinkles on wrinkling: an 8-year longitudinal study on the progression of expression lines into persistentwrinkles. Br J Dermatol. 2010 Jun;162(6):1233-41. doi: 10.1111/j.1365-2133.2010.09709.x. Epub 2010 Feb 22

9. Davis WM. Antiaging products and tactics. Drug Topics 1997;17:92-101.

10. Liu Y, Chan F, Sun H, Yan J, Fan D, Zhao D, An J, Zhou D. Resveratrol protects human keratinocytes HaCaT cells from UVA-induced oxidative stress damage by downregulating Keap1 expression. Eur J Pharmacol. 2011 Jan 10;650(1):130-7.

11. Soeur J, Eilstein J, Léreaux G, Jones C, Marrot L..Skin resistance to oxidative stress induced by resveratrol: from Nrf2 activation to GSH biosynthesis. Free Radic Biol Med. 2015 Jan;78:213-23

12. Malet R. Le vieillissement et la demande de correction en dermatologie, Champ psychosomatique, 2008/1 (n° 49), Pages 118-9. [El envejecimiento y la exigencia de corrección en dermatología, Campo psicosomático]